top of page

Cómo aprovechar tu tiraje de impresión digital. ¿Qué ventajas tiene para ti?

Todos entendemos que la impresión digital, por ser digital, cada impresión puede ser diferente, pero ¿qué puedes hacer con eso?

Dato variable

Interpretado de diferentes formas, como lo dice, significa que cada impresión puede tener un dato informativo variable. El mejor ejemplo son impresos transaccionales como estados de cuenta, donde toda la información (nombre del suscriptor, dirección, número de cuenta y desglose de movimientos) es variable.


Típicamente resuelta sobre una “Shell” o impresión base, impresa en alto volumen como puede ser offset convencional, dejando el espacio limpio para imprimir los datos en alguna tecnología de impresión digital en B&N.

Estas pueden personalizarse en prensas digitales de bobina o de hoja, para cualquier tipode volumen.


Personalización

Se trata de individualizar una pieza impresa para comunicar la individualidad de cada persona.

Aquí agrupo de los sencillo a complejo:


  • Colocar un nombre: Ciertamente dato variable, donde cada impresión, solo cambia un nombre. Los datos (que llamaremos La DATA), usualmente se entrega a la imprenta en un archivo de Excel en formato .csv (columnas separado por comas). Ya tendremos otro contenido para profundizar como preparar un archivo de datos variables.

  • Nombre más otra variable. Esta otra variable puede ser, por ejemplo, que si la personalización es para hombre, el impreso lleve un color y si es para mujer, lleve otro. Ese elemento variable de color puede ser también una imagen o plasta de color o alguna viñeta relativa al segmento. Con esto puedes crecer la complejidad agregando más variables para conectar con más segmentos diferentes. Elementos como imágenes (imagina imágenes de gente de diferentes generaciones, dependiendo de la edad del receptor). La intensión, hacer tu comunicado más relevante al lector.

  • Versiones Aunque lo entendemos sencillo, sigue sorprendiendo como marcas no encuentran la oportunidad de integrar cambios gráficos en una misma entrada de impresión. Imagina un empaque de 5 sabores (5 SKU’s) de la misma presentación (capacidad o tamaño). El desarrollo y trazo de suaje es el mismo y podemos cambiar la parte variable de cada sabor (nombre, viñetas, códigos de barra, descripciones, ingredientes, etc.), sin afectar al proceso de impresión. Esto ofrece la oportunidad a pequeñas marcas de poder hacer en un tiraje, digamos de 3,000 impresiones para 5 modelos, contando con 600 empaques por modelo. Incluso, hacer cantidades diferentes para hacer más impresiones del SKU con más movimiento y hacer pocas para algún SKU a probar en el mercado.

Variaciones infinitas Porque cada uno somos diferente. Es el insight con el que puedes conectar esta iniciativa. En el mercado hay varias tecnologías de impresión en manos de los impresores. HP Indigo, Canon, Konica, Xeikon, Xerox y más. Particularmente HP Indigo tiene un software para diseñadores, Smart Stream Designer, instalable sin costo, que ofrece dos herramientas interesantes.

  • Mosaic: Defines uno o más arte vectoriales como patrones semilla que un algoritmo varía el tamaño (zoom), la rotación y juega aleatoriamente con los diferentes artes, haciendo todas las versiones impresas diferentes.

  • Collage: Así como Mosaic, te permite hacer variaciones sobe elementos de tu arte vectorial, generando también variedades.

Ahora imagina combinar más de un elemento variable a tu proyecto. Conecta las posibilidades con el brief de tu proyecto, para incrementar el impacto de la comunicación y generar mayor engagement con tu audiencia.


En nuestro servicio de maquila de impresión digital, el costo de impresión es el mismo si todas las hojas son iguales o diferentes.


Ve más ideas inspiradoras para tus cajas o proyectos impresos.

bottom of page